II Symposium 2013 – News

Homenaje al Dr. Monge

El viernes 18 de octubre a las 13.15 h se celebrará un acto de homenaje al Dr. Antonio Monge, por su trayectoria académica e investigadora.

Antonio Monge Vega

El Dr. Antonio Monge es Profesor Ordinario (Catedrático) de Química Farmacéutica y Director Científico del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA) de la Universidad de Navarra.

Recibió su doctorado en Química Farmacéutica (Cum Laude) en 1968 en el Consejo Superior de Investigación Científica de Madrid. Amplió sus estudios en la Univ. de Glasgow (Prof. J. Gullespie).

Director del Master en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos. Chairman of Research and Training in Medicinal Chemistry IUPAC. Presidente de la Real Farmacopea Española, Grupo de Química Orgánica. Director de proyecto “Síntesis de moléculas bioactivas. Análogos de productos naturales de origen Iberoamericano” (19 países, 175 investigadores). Director de la Red Iberoamericana para la Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos (RIDIDMED) de CYTED. Investigador distinguido del Instituto Nacional del Cáncer (USA).

Centra su actividad en el diseño, síntesis y evaluación biológica de compuestos para el tratamiento de cáncer, obesidad y enfermedades olvidadas como malaria, tuberculosis y chagas.

Es Académico de Número de la Real Academia de Farmacia del Instituto de España. Académico Correspondiente de la Real Academia de Cataluña. Académico correspondiente de la Academia de Farmacia del Perú. Académico de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica de Argentina y Miembro de Honor de la Sociedad Química del Perú.

Miembro del Consejo Editorial de la Sociedad Química del Perú y de Acta Farmacéutica Bonaerense, hasta el pasado mes de agosto fue editor Asociado de European Journal of Medicinal Chemistry

Es (co)-autor de 508 trabajos de investigación científica. Ha (co)-presentado trabajos en 378 congresos. Ha dictado cursos de Química Médica como profesor invitado en 37 Universidades de 14 países latinoamericanas de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay, Venezuela. Ha co-dirigido 79 tesis doctorales; 69 de ellas, “Cum Laude”.

41 respuestas

  1. Cristina Deleito dice:

    Mi querido profesor,
    ha sido un privilegio personal y profesional la oportunidad de ser una de sus numerosas alumnas. Aunque quizas no aproveché suficientemente sus amplios conocimientos en el campo cientifico pero creo que siempre fueron muy importantes y provechosos sus consejos en el ambito personal apoyándome siempre en mi especial trayectoria profesional en el ambito de la Cooperacion al Desarrollo, proporcionandome contactos en diferentes paises con el mayor altruismo.
    Siempre he recibido por su parte una cordial acogida y un tiempo de dedicacion precioso que yo valoro especialmente por su calidad y por su generosidad.
    Quiero felicitarle por su trayectoria y por su discurso final de uan brillantez intelectual insuperable.
    Confio que tengamos oportunidad de seguir viendonos.Todo mi cariño y respeto.
    Cristina Deleito

  2. Ignacio Olabarri y María Jesús Santos dice:

    Querido Antonio: nos alegro mucho poder asistir al homenaje que tan merecidamente te rindieron . No dejes de poner por escrito tu intervención , que fue muy bonita.
    Un fuerte abrazo,
    Peli y Mariaje

  3. Argimiro Rivero Rosales dice:

    Querido y estimado Antonio.
    Aunque con retraso, no puedo dejar pasar la oportunidad de participar en este más que merecido homenaje a un gran maestro. No sólo como profesor, director de trabajo y referente profesional. Para mí ha sido todo esto y mucho, muchísimo más. El apoyo que me brindó durante mi formación y mi posterior vida profesional ha sido inestimable y fundamental.
    Pero más allá de la labor profesional, estimo de especial manera su contribución a mi mejora como persona, a saber poner cada situación en su justo valor, apreciar los buenos momentos. No muchas personas han aportado tanto a tantos.
    Muchas gracias de todo corazón. Espero que disfrute de su nueva etapa que tan merecidamente inicia.
    Un fuerte abrazo,
    Argi

  4. Eliezer J. Barreiro dice:

    Querido Antonio,
    Por más significativa que sean las palabras, no las encontró para homenajearle en esa importante ocasión. Tenerlo conocido y tener sido su amigo ha sido un gran honor para mí, pues eres un ejemplo a seguir. Muchísimas gracias.
    Eliezer

  5. Mario Ceroni Galloso dice:

    Estimado Dr. Antonio Monge:
    Reciba un saludo muy especial de la Sociedad Química del Perú por su trayectoria académica realizada en la Universidad de Navarra. Nosotros apreciamos mucho su quehacer como científico, sus aportes académicos y también su amistad, generosidad y calidad humana. Usted con su trabajo ha contribuido al desarrollo de la química farmacéutica y es un ejemplo para las futuras generaciones de científicos.

  6. Jose Miguel Sanchez Monge dice:

    Querido Antonio: Enhorabuena. He estado pensando que poner en agradecimiento a tu labor docente, investigadora …. humana y solo se me ocurre decirte que , se mire por donde se mire eres “un gran tipo”, buena gente que dicen algunos.
    Con todo afecto de “mis corazones”, te deseo lo mejor, para ti y tu familia.

  7. Pilar Ygartua dice:

    Querido amigo Antonio:

    Quiero agradecerte lo más relevante de tu trabajo en la Universidad de Navarra en el que has dado a tus alumnos y discípulos todo tu saber.

    Has realizado un trabajo infatigable,riguroso y generoso en favor de los demás con ese buen hacer que te caracteriza.Te deseo un descanso tan merecido,aunque dudo que me hagas caso en esto último.Pero ya le diremos a Aurora que te lo recuerde.

    Un fuerte abrazo para los dos.

    Pilar Ygartua

  8. Querido Antnio:
    Como no compartimos la misma profesión, no puedo recordarte desde ese punto de vista. Pero hay otro que no tiene menor importancia, que sí tenemos en común: nuestra vieja amistad, quzás viejísima. Eso me da pie a alegrarme de que empieces a descansar. Pero me gustaría hacerte una petición: descansar no es hacer nada. Dios descansó el séptimo día, pero siguió ocupándose de lo creado. Pues bien, aunque abandones la primera línea de la Universidad, sigue mirándola,aunque sea de más lejos, pues sentirse mirado también ayuda mucho. Seguro que Aurora te acompaña en esa tarea.
    Un abrazo para los dos,
    J. Luis Fernández

  9. Pilar Ygartua dice:

    Querido amigo Antonio:
    Quiero agradecerte lo más relevante de tu trabajo en la Universidad de Navarra en el que has dejado tu impronta dando a tus alumnos y discípulos lo mejor de ti mismo.
    Has hecho un trabajo aplastante,como se puede apreciar en tu magnífico curriculum,infatigable,riguroso y generoso en favor de los demás,con ese buen hacer que te caracteriza.
    Muchas gracias Antonio por lo mucho que he aprendido de ti.
    Un fuerte abrazo para los dos con el cariño de siempre.
    Pilar

  10. Olga Lock Sing de Ugaz dice:

    Mi muy querido amigo

    Apreciado Antonio, vaya por este medio un cariñoso saludo y felicitaciones por el merecido Homenaje que tu Universidad te estará rindiendo el día de mañana después de una larga y fructífera labor no solo en tu país sino en tantos otros , especialmente en el nuestro, Perú.

    Estas casi tres décadas de amistad y de cooperación científica me ha permitido valorar tus esfuerzos, tu dedicación a la investigación, tus reflexiones acerca de la vida, dejándonos muchas enseñanzas que quiera el Señor tengamos la capacidad de trasmitirlos a nuestros jóvenes estudiantes y docentes. Tengo muy presente el tiempo compartido contigo en los diversos congresos de quimica, en compañía de Dionisio, organizados por la SQP y la FLAQ, así como las reuniones del CYTED; y esperemos que en el futuro podamos coincidir en algún evento y ya sabes en Perú te recibiremos con los brazos abiertos en cuanto tengas una disponibilidad de visitarnos.

    Un fuerte abrazo, hasta cualquier momento y que el Señor te siga bendiciendo a ti y a los tuyos.
    Olga Lock
    PERU- SQP, FLAQ, PUCP, CYTED

  11. Felipe Alcudia dice:

    Querido Antonio:
    Me uno a todos los compañeros que te rInden homenaje en tu jubilación, y lamento no poder estar presente. Verdaderamente, has contribuido muy significativamente al desarrollo de la química farmacéutica a nivel mundial, especialmente en el ámbito iberamericano, por ello, este homenaje es totalmente merecido.
    Te felicito por tu jubilación y te agradezco tu amistad, que sin lugar a dudas ha sido un privilegio para todos nosotros, por tus excelentes cualidades humanas.
    Mis mejores deseos en esta nueva etapa para ti y para Aurora.
    Un fuerte abrazó,
    Felipe

  12. Mª Paz de Peña dice:

    Estimado Dr. Monge,
    A través de este mensaje me gustaría desearte lo mejor para esta nueva etapa que has comenzado. Las nuevas etapas, bien lo sabes, tienen esfuerzos añadidos y la tentación de pensar que tiempos pasados fueron mejores, pero a la vez suponen nuevos retos, horizontes, amplitud de miras, generosidad y otros muchos valores que te caracterizan. En una de esas “nuevas etapas” en las que el Dr. Monge tuvo una participación fundamental, me incorporé al grupo de investigación de Bromatología de CIFA. Gracias al impulso del Dr. Monge, así como del Dr. Bello, se abrió una nueva línea de investigación en colaboración con la industria navarra que ha dado y sigue dando abundantes frutos.
    Muchas gracias por los valores transmitidos, y feliz y apasionante nueva etapa.
    Mª Paz

  13. Francisco Ponz dice:

    Para el Profesor Antonio Monge Vega
    Pamplona, 16 de octubre de 2013
    Querido Antonio:

    El cambio asociado al cumplimiento de los setenta años me da la oportunidad de decirte por escrito en este mensaje lo que no me atrevería -ni tú me dejarías- expresarte de palabra. No quiero referirme a tu currículum académico que pude hojear hace muy pocos años y me pareció ?aplastante?: cerca de medio siglo de trabajo universitario – casi todo en la Universidad de Navarra ? en el que has volcado con generosidad tus conocimientos en tantas promociones de alumnos, has realizado una extensísima labor de investigación vertida en casi medio millar de publicaciones y has colaborado muy activamente en Academias y buen número de otros organismos científicos nacionales e internacionales. Sólo quiero resaltar que con los alumnos y discípulos has buscado su bien: has procurado inculcarles el amor al trabajo bien hecho, has sabido conjugar la comprensión con la exigencia, has procurado levantar el ánimo al decaído e impulsar y encauzar el empeño al entusiasta, y has enseñado con el ejemplo de tu vida a ayudar y servir a los demás en lugar de caer en egoísmos. Y en tu tarea de investigación científica, no has tratado de auparte sobre otros con ansias de vanagloria ni de dominar y mirar por encima del hombro a los colegas de tu campo, sino de ofrecer con sencillez al mundo científico y a la sociedad aportaciones con resultados fiables que den luz a todos para acercarse a la verdad. Has hecho un trabajo muy abundante, sin ruidos de bombo y platillos, sino callado, serio y riguroso, sobre sólidos cimientos y animado de un acendrado espíritu de servicio.
    En toda tu actividad has buscado ciertamente lo que entendías que podías y debías hacer de más provecho para la sociedad y para la Universidad, sin miedo a las dificultades. Recuerdo bien cuando, con esa gran ilusión de servir, planteabas en los años ochenta el proyecto del CIFA para la innovación de fármacos y la resolución de problemas que surgen en las industrias farmacéuticas y en las de procesado de alimentos, seguro de que por la bondad del intento se conseguirían los fondos para construir el edificio y de que con la calidad del trabajo científico y las garantías de confidencialidad se ganaría la confianza de las empresas nacionales e internacionales, como efectivamente ocurrió. Y también recuerdo la pasión con que hablabas de iniciar el Programa Master para formar científicos bien preparados para el trabajo de investigación, desarrollo e innovación de medicamentos, área entonces escasamente atendida en nuestro país, que también salió adelante. Sé que en estos años últimos te has sentido particularmente atraído por la situación de penuria y desatención a que están sometidas muy amplias regiones geográficas del planeta y por las posibilidades de contribuir a repararla mediante la disponibilidad de medicamentos apropiados y asequibles que mejoren las condiciones sanitarias y la lucha contra la enfermedad.
    El tuyo es un buen ejemplo de hombría de bien; de trabajo generoso e infatigable en favor de los demás, con espíritu de prestar un servicio humano y cristiano sincero y efectivo. Lo es también de lealtad a la Universidad de Navarra. Y lo es asimismo de verdadera y honda amistad, de la que me siento gozoso beneficiario. Esa conducta es, para mí y para todos, motivo de profundo agradecimiento. Espero que esos afanes y realidades de servicio encuentren, con permiso de Aurora, formas de seguir estando en adelante presentes en el ámbito de la Universidad. Y también anhelo que, mientras Dios nos mantenga en vida en esta tierra, podamos contar con algún ?rincón de mayores? que nos facilite hacer aún más fuerte la amistad.
    Muy cordialmente, recibe un fuerte abrazo de
    Francisco Ponz.

  14. Susana Ferrándiz dice:

    Querido Antonio:

    Como te mereces de una vez un poco de descanso 😉

    Te recuerdo siempre incansable, con interminables planes y ganas de hacer cosas, con iniciativa y con necesidad de apadrinar, guiar y ayudar a gente valiosa con tu inmenso saber. Siempre entregado a los demás.

    Te recuerdo siempre amable, entrañable, cariñoso y profundamente humano. He tenido el gran placer de conocerte “de verdad” después de conocerte “de oídas” durante muchos años (por tu infinita y profunda amistad con mi padre)y me siento muy afortunada por ello. Siempre entregado a los demás.

    Gracias por todo y espero que hasta muy prontito, querido Antonio.

    Disfruta mucho de tu merecido homenaje

    Un beso

    Susana

  15. Fernando Quevedo Ganoza dice:

    Querido Antonio, En nombre de la Academia Peruana de Farmacia, que se honra al tenerte como Académico, y del Centro Latinoamericano de Enseñanza e Investigación de Bacteriología Alimentaria (CLEIBA)-celebrando este año sus Bodas de Oro- quiero expresarte nuestros homenajes y agradecimientos por todo lo que haz realizado por las Ciencias Universales y por las Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas del Perú. Un Gran Maestro como tú siempre es y será recordado con admiración por todos los que hemos tenido el honor de compartir certámenes científicos contigo. Todos los compañeros de esta tu Academia Peruana y los investigadores del CLEIBA me han pedido que, en representación de ellos, te envíe estas líneas de reconocimiento y de amistad. Sigue produciendo Ciencia y enseñando con el ejemplo, como lo haz hecho toda tu vida.

  16. Mª Pilar Fernández Otero dice:

    Estimado Antonio:

    Me uno a este homenaje tan merecido por toda la labor docente e investigadora que, con tanto éxito,
    has realizado a lo largo de los años.

    Te agradezco, especialmente, tu ayuda y colaboración tanto en el Claustro Académico como, en las distin
    tas etapas de gobierno de la universidad, en las que tuve la suerte de contar con tu colaboración y apren
    dee de tu buen hacer.

    Te deseo lo mejor en esta nueva etapa.

    Un cordial saludo

  17. José Juárez Eyzaguirre dice:

    Muy apreciado Dr. Monge: Reciba un saludo muy afectuoso, de parte mía y de mi esposa. Consideramos que este merecido homenaje, reconoce su importante trayectoria académica y de investigación, que ha sabido compartirla con muchos de sus amigos, a quienes siempre brindó su incondicional apoyo para encaminarlos tanto en su perfeccionamiento como en el logro de Grados Académicos. Personalmente lo consideramos un amigo muy valioso y pleno de generosidad. Gracias por todo lo que recibimos de usted; por querer al Perú a donde siempre acudió cuando fue convocado, y gracias por los grandes y gratos momentos que compartimos. Muchos abrazos: José Juárez Eyzaguirre

  18. Jorge Paniagua dice:

    Estimado Antonio,

    Merecido homenaje para el gran amigo de todos nosotros.

    Francisco Ferrandiz y Jorge Paniagua

  19. María H. Torre dice:

    Estimado Dr. Monge:
    Quería desearle, por este medio, muchas felicidades en esta nueva
    etapa que comienza y que tenga nuevos frutos como los ha tenido, con
    creces, en su etapa académica.
    Fue un gusto compartir con Ud. la colaboración en el trabajo de
    complejos de Fe y derivados quinoxalínicos, el cual nos dio muchas
    satisfacciones.
    Ojalá que en un futuro, que esperamos no sea muy lejano, tengamos otra vez la oportunidad de disfrutar de su presencia.
    Muchos cariños desde Uruguay!!
    Mariela Torre

  20. Jorge Paniagua dice:

    Estimado Antonio,

    Gracias por tu ejemplo profesional y altamente humano. Siempre lograste enseñarnos cómo el ser humano puede llegar a un equilibrio que le permita su realización personal.

    Un gran abrazo,

    Jorge Paniagua

  21. Aunque me considero parcial por ser amigo de Antonio Monge, quisiera aprovechar el homenaje para dejar constancia de la gran contribución de Antonio Monge a Navarra, sobre todo en el aspecto más conocido para mí, que es su ayuda extraordinaria a transferir el conocimiento de la Universidad al tejido productivo de Navarra de forma práctica. Esta transferencia la ha realizado de diversas maneras:
    – Llevando a cabo proyectos de desarrollo tecnológico directamente
    – Formando a personas técnicas que después han pasado a formar parte de la empresa
    – Transfiriendo el conocimiento en la colaboración continuada con empresas, es decir, contribuyendo al progreso económico mediante la transformación del conocimiento en innovación
    – En definitiva, entendiendo la universidad como lugar en el que confluyen investigación y transmisión de conocimiento, y por tanto como factor clave de mejora competitiva y de desarrollo económico y social
    Esta es la faceta profesional de Antonio que yo mejor conozco, que ha complementado con su desempeño como profesor en la Universidad, impulsando el Máster en I+D+i de Medicamentos, del que es director (y que ha cumplido su XXIII edición), o como director del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada, que ha vendido sus servicios al mundo.
    Navarra debe saber cuánto ha de agradecer a este Doctor Profesor emérito de la Facultad de Farmacia, académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), profesional incansable en la vanguardia del conocimiento, que ha contribuido tanto al desarrollo de esta Comunidad.
    Se merece, además de un homenaje, un monumento.

  22. Pili Barrientos dice:

    Estimado Doctor Monge:
    En mi nombre y en el de las compañeras del Servicio de Limpieza de la Universidad, que han pasado por el CIFA, muchas gracias por habernos hecho sentir parte de esa gran familia con la que compartíamos las primeras horas de la mañana. Siempre ha sido una referencia para nosotras, cuando llegaba y nos buscaba para saludarnos sabíamos que era hora de ir terminando. Además de habernos mostrado su gran humanidad y bondad en innumerables ocasiones.
    Ha sido un placer conocerle.
    Le deseamos todo lo mejor, se lo merece.

    Un saludo.
    Pili y compañia

  23. Asun Monfort dice:

    Querido Dr. Monge,
    comparto con mis companeros la admiracion que sentimos hacia usted por haber sido un referente de amabilidad y profesionalidad para todos nosotros. Un profesor inolvidable y ejemplar para la vida y para el trabajo. Mis mejores deseos de felicidad,
    Asun Monfort

  24. Maria José Calasanz dice:

    Querido Antonio

    No sabes la rabia que me ha dado ser consciente de que no puedo estar el 18 en tu merecidísimo homenaje (estaré den Sevilla en un Congreso. Disculpo mi asistencia!

    Ha sido un placer compartir contigo estos años y siempres recordaré nuestras conversaciones de literatura, yendo de un edificio a otro.

    te deseo lo mejor y muchas gracias por todo

    Tu amiga

    Maria Jose

  25. Dinoirah Gambino dice:

    Estimado Antonio:
    Usted merece sin dudas este homenaje a su larga y fructífera trayectoria académica durante la cual brindó su desinteresado apoyo académico y humano a todos aquellos que trabajamos en el desarrollo de compuestos con actividad biológica. En particular mi grupo y yo agradecemos todo el apoyo recibido en diferentes instancias durante los últimos más de 10 años. Fue un placer para mi colaborar con usted.
    Le deseo un merecido descanso y una nueva etapa plena de disfrute con su familia.
    Dinorah Gambino

  26. Querido Antonio,
    Merecidísimo homenaje para un ser humano que ha homenajeado constantetemente a la ciencia y a la vida. Gracias por todo!!!
    Un enorme abrazo y con todo el cariño de siempre,

    HUGO, MERCEDES, VICTORIA, JOAQUÍN y AGUSTINA

  27. Luis Herrera Mesa dice:

    Querido Antonio,

    Recibe mi más cordial felicitación por tantos años de trabajo entregado al servicio de numerosas promociones de alumnos de Farmacia y del máster en Investigación desarrollo e innovación de medicamentos y al servicio de nuestra “alma mater”la Universidad de Navarra con tantas y tantas iniciativas.

    Te deseo todo lo mejor en esta nueva etapa que ahora comienzas.

    Recibe un fuerte abrazo

    Luis Herrera

  28. Gildardo Rivera dice:

    Estimado Antonio

    Ha sido un honor y privilegio el tenerte como maestro por las múltiples enseñanzas que nos has dejado y el ejemplo que has sido para muchos de nosotros, por tu inquebrantable espíritu de ayudar y apoyar a todos en el mundo profesional, académico y personal, muchas gracias, sobre todo por tu amistad sincera. Mis mejores deseos para ti, aurora y toda tu familia en esta nueva etapa.

  29. CEFERINO SANCHEZ JORQUERA Ph.D. dice:

    Querido Antonio : ha sido un honor ser amigo tuyo y trabajar juntos en el programa CYTED. Como recordaras fuiste uno de los primeros en esa magnifica iniciativa. Te agradeceré siempre tu trabajo y recomendaciones. Mi solidaridad con el homenaje que tan merecidamente te mereces y de verdad siento no poder estar contigo el 18 para darte un fuerte abrazo. Mis recuerdos para Margarita. Julita les envía a toda la familia su cariño.

    Ceferino

  30. Carlos de Miguel Vázquez dice:

    Querido Antonio,

    En primer lugar quiero darte la enhorabuena por toda esa vida dedicada a la docencia y a la Universidad, de la que nuestra Universidad ha sido tan beneficiaria. Tu entusiasmo y tu empuje han sido y siguen siendo un ejemplo para los que hemos venido detrás. Yo tuve la suerte de tenerte como profesor y después de poder colaborar en tu equipo unos años en el CIFA, de ambas cosas saqué muchas lecciones positivas. Ahora solo quiero desearte lo mejor para esta nueva etapa en tu vida que, conociéndote, será todo menos inactiva. Quiero terminar dándote las gracias por tu inestimable labor y ejemplo y enviándote un fuerte abrazo.

    ¡Muchas gracias Antonio!

    Carlos

  31. Susana Zacchino dice:

    Querido Antonio:
    Te enviamos desde Rosario un cariñoso saludo y nuestro sincero reconocimiento por todo lo que has trabajado en pos del avance de la Química Medicinal.
    Siempre tenemos en nuestra memoria el excelente curso que organizaste en Rosario y los hermosos momentos compartidos dentro del marco del CYTED.
    Ahora que vas disponer de tiempo para viajar, te esperamos nuevamente por acá para compartir un buen asado y “cortarlo con cuchara” como vos solías decir.
    Un abrazo enorme
    Susana y Alfonso

  32. Jaime Charris dice:

    Apreciado amigo, siento mucho no poderle acompañar en este homenaje que se le rinde este próximo viernes; pero gracias a la facilidad que nos ofrece la tecnoligía, quiero felicitarle por sus logros, trayectoria universitaria, y más aún, por sus muy buenas relaciones internacionales que han contribuido, a través de los convenios donde usted fue particpe, en el desarrollo de la Química Medicinal en nuestras Universidades Latinoamericanas.
    Le deseo todo lo mejor ahora y siempre. Con cariño.

    Jaime Charris (Venezuela)

  33. Héctor Chozas Arteaga dice:

    Estimado Dr. Monge, querido Profesor:

    Ha sido un privilegio haber recibido tus enseñanzas en el Master y mantenido el contacto posteriormente en las sesiones de la Real Academia de Farmacia.
    Desde aquel mes de septiembre de 2001 en que nos saludamos personalmente por primera vez, predomina el recuerdo de tu frase, aquella que decía que las personas somos irrepetibles y por eso quiero agradecerte que hayas sido para muchos -entre los que naturalmente me cuento- un irrepetible y mangnífico Maestro.
    Un gran abrazo,

    Héctor Chozas Arteaga
    Delegado de Alumnos XII Master en I+D+i de medicamentos.

  34. Rosa Basante dice:

    Admirado Maestro, querido Antonio:
    Gracias de todo coración por el ejemplo de vida que siempre nos has dado. Tus magistrales enseñanzas; los valores, el esfuerzo y el trabajo, han sido guia para muchos de nosotros, la entrega a los demás, la mano tendida siempre para ayudar a todo el que te necesite, la amistad y bonhomía son señas de identidad de una persona creyente, como tu, que vive y da testimonio de Evangelio.
    Enhorabuena profesor Monge y mis mejores deseos ahora y siempre.
    Rosa Basante

  35. Miguel Sánchez González dice:

    Querido amigo Antonio:

    Te felicito por tu larga y brillante trayectoria universitaria tanto en la docencia como en la investigación y también en tus relaciones internacionales que han contribuído a prestigiar nuestra Universidad.

    Asimismo te deseo todo lo mejor en la nueva etapa que comiezas.

    Un fuerte abrazo.

    Miguel Sánchez

  36. Vicente Martínez dice:

    Querido Maestro,

    Te llamo así porque con la mayor sencillez has sabido dejar tu huella intelectual, emocional y humana en tus alumnos, no sólo en tus clases, sino en cada conversación, en cada consejo, en cada gesto.

    Has sabido ganarte el respeto y la admiración y lo más difícil, crear escuela.

    Parafraseando a un famoso escritor enamorado de Pamplona, Ernest Hemingway, tengo que decirte que sólo está reservado a unos pocos elegidos la facultad de alcanzar “El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento a través de la humildad”.

    Siempre estarás presente en mi vida.

    ¡¡Hasta siempre Maestro!!

    Un fuerte abrazo y no dejes nunca de mostrarnos tu sabiduría y tu cariño,

    Vicente Martínez

  37. Ignacio Sánchez-Carpintero dice:

    Querido amigo Antonio:

    siento mucho no poder acompañarte en el merecidísimo acto de homenaje del próximo viernes 18 de octubre. Ya sabes que físicamente estaré ese día un poco lejos de Pamplona, pero en espíritu te tendré muy presente. La Universidad te echará de menos y tus amigos, entre los que me encuentro, también. No lo dudes.
    Espero seguir contando con tu amistad, el café de veteranos y tus comentarios y consejos, siempre tan discretos y acertados. Después de tantos años compartiendo aulas, alumnos y colegas amigos espero seguir en contacto contigo desde la nueva situación en que nos encontramos, de jubilación formal porque en realidad siempre seguiremos siendo profesores de la Universidad de Navarra.
    Un fuerte abrazo
    Ignacio

  38. Virginia Susana Martino dice:

    Estimado Antonio:
    Guardo muy lindos recuerdos de la etapa de nuestros trabajos en colaboración en el marco del CYTED.Te aprecio y admiro como investigador, académico y fundamentalmente por tu calidad humana. Como no podré asistir al homenjae te envio un afectuoso saludo desde Argentina!!

    Virginia

  39. Michel Idoate dice:

    Querido amigo Antonio:
    No puedo por menos de felicitarte por esta labor tan fructífera llevada a cabo durante tantos años de docencia e investigación. Se que eres una persona a la que no le gusta que le halaguen, pero tendrás que aceptar este necesario reconocimiento.
    Yo te empecé a tratar allá por 1988 con motivo de esa gran iniciativa tuya que fue el fundar un Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA). A esta idea siguió otra no menos interesante y original: ofertar el conocimiento y el modo de trabajar propio del CIFA en la investigación en el desarrollo de medicamentos en forma de un Master. Ambas ideas son magníficas realidades con una larga historia que las avala. Como sabes a mí se me encargó poner a punto un laboratorio de Toxicología que debía estar homologado y colaborar en el Master. En estas responsabilidades conté siempre con tu apoyo, y te lo agradezco.
    Tu trato ha sido siempre fácil, cercano, cordial, de quien sabe que la Universidad es un lugar de encuentro de profesores y alumnos. Tu trabajo constante de profesor universitario ha sido y es un buen ejemplo para los demás.
    Te deseo una feliz jubilación y que sigas siendo ese buen guía de profesores y alumnos.
    Un fuerte abrazo
    Michel

    • Mahabir Gupta dice:

      Querido Antonio:

      Ha sido un verdadero placer y honor haber trabajado contigo tantos años en esta andadura cytediana. Tus aportes han dejado huellas en el campo de química médica en Iberoamérica. Tantas vivencias!! Fuiste un amigo sincero. Te agradezco tu apoyo incondicional al Subporograma de Química Fina farmacéutica que ha contribuido a establecer vínculos académicos y amistosos entre centenares de colegas hispanoamericanos. Te deseo todo lo mejor y disfrutes de tus años dorados en compañía de Margarita y tu familia. Un afectuoso saludo, Tu amigo Mahabir

  40. Juan Carlos del Castillo dice:

    Antonio, muchas gracias por permitirme compartir contigo mi vida profesional durante los años del Master y Tesis doctoral, pero gracias sobre todo por tu amistad y por estar ahí cuando te he necesitado. No olvidaré nunca tu apoyo en los momentos difíciles. Gracias por enseñarnos a ser mejores Químicos, pero sobre todo gracias por ser como eres, por tu enorme bondad y humanidad.

    Te deseo lo mejor junto a Aurora y toda tu familia en la nueva etapa que comienzas.

    Un abrazo,
    Juan Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *