II Symposium 2013 – Invited Speakers

Iñigo Lasa es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra (1983 – 1988). Realizó la tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” desarrollando herramientas de manipulación genética para bacterias termófilas (1992). Tras una estancia postdoctoral en el Instituto Pasteur de Paris donde investigó la movilidad intracelular mediado por actina de Listeria monocytogenes, se incorporo como profesor titular de Microbiología a la Universidad Pública de Navarra (1998). En el año 2010 realizó una estancia de año sabático en los laboratorios de Cold Spring Harbor.

Tras su incorporación a la Universidad Pública de Navarra inicia una línea de investigación dedicada a la caracterización del proceso de formación de “Biofilms Microbianos”. Catedrático de Microbiología en el Instituto de Agrobiotecnología. Universidad Pública de Navarra, Iñigo Lasa es colaborador de la Subdirección General de Proyectos de Investigación en el área de Biotecnología

Vicente Larraga Rodríguez de Vera estudió Medicina y Cirugía y Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estudios post doctorales en la Universidad Hebrea y el Instituto Weizman de Israel. Así como en la John´s Hopkins University de EE.UU. Ha sido científico invitado en la Medical School de la Universidad de Nueva York. Ha desarrollado su carrera científica sobre estructura de las membranas biológicas y mecanismos de activación celular en bacterias y en células eucarióticas en El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha puesto en marcha el Laboratorio de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

Trabaja en el desarrollo de vacunas recombinantes frente a la infección por Leishmania infantum y en los mecanismos de infección. Más exactamente, en la activación génica de las células responsables del mecanismo de la inducción de una respuesta de protección frente al parásito en su huésped principal, el perro. Ha sido Vice-presidente del CSIC y director del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid. Ha publicado un centenar de trabajos en libros y revistas internacionales. Pertenece a diversas sociedades científicas, entre ellas, la Academia de Ciencias de Nueva York, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular o la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional. Es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Catedrático de Microbiología y profesor ordinario de la Universidad de Navarra, PhD en Bacteriología por la Universidad de Wisconsin-Madison y miembro del ICSP Sub-Comité de Taxonomía del género Brucella. Con más de 30 años de experiencia en investigación sobre brucelosis humana y animal, es autor o editor de varios de libros sobre aspectos de la brucelosis, así como de más de 100 artículos de investigación sobre el diagnóstico inmunológico de la brucelosis y sobre la estructura, antígenos y biología molecular de factores de virulencia de Brucella.

Su investigación actual está centrada en el desarrollo de nuevas vacunas y pruebas diagnósticas adecuadas bajo las condiciones de los países en vías de desarrollo. Ha supervisado proyectos de la IAEA en Latinoamérica y actuado como colaborador de la OMS en temas relacionados con la brucelosis. Actualmente es el coordinador del grupo de trabajo sobre zoonosis bacterianas del proyecto “Integrated Control of Neglected Zoonosis” de la Unión Europea, con actividades en Mozambique, Tanzania, Marruecos y Nigeria.

Ignacio Aldana se graduó en Farmacia en la Universidad de Navarra en 1976 con Premio Extraordinario y se doctoró en 1980 con Premio Extraordinario. Su labor de investigación se ha centrado en la búsqueda de nuevos fármacos. De forma especial en el diseño, síntesis, evaluación biológica y modulación estructural de moléculas activas frente a diferentes dianas en diversas áreas terapéuticas. Es autor de más de 95 artículos publicados en revistas internacionales del área de Química Médica y Química Orgánica, así como de cuatro patentes. Ha tenido a su cargo la dirección de 26 tesis doctorales, 3 de ellas como Doctorado Europeo. Ha dirigido 16 proyectos finales de master.

Ha investigado en cáncer, sistema cardiovascular, metabolismo y SNC.En la actualidad su investigación se centra en el marco de las enfermedades olvidadas en especial, malaria, leishmaniasis, Chagas y tuberculosis. Ha ejercido como investigador y director de 7 Proyectos de Investigación (Convocatorias Públicas) y de 9 contratos con Empresas Privadas, además de otras numerosas participaciones como investigador colaborador.
Es evaluador de programas de investigación nacional e internacional, así como colaborador editorial de revistas científicas internacionales y coordinador de proyectos internacionales.

José Luis del Pozo se graduó en Medicina en la Universidad de Navarra en 1995 y se doctoró en 2004. Es especialista del Área de Enfermedades Infecciosas y del Servio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra. Es asesor académico y profesor titular del Departamento de Microbiología y del Departamento de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Navarra, donde imparte clases de Microbiología y Parasitología clínica.

Ha ejercido como investigador y director de 14 Proyectos de Investigación (5 como investigador principal) correspondientes a convocatorias nacionales e internacionales. El Dr. del Pozo es evaluador de programas de investigación nacional e internacional, así como colaborador editorial de revistas científicas internacionales y coordinador de proyectos internacionales. Autor de más de 40 publicaciones en revistas científicas especializadas, ha colaborado en 9 capítulos de libros.

Licenciada y Doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra y Licenciada en CC. Químicas por la UNED. Cuenta también con el título de Farmacéutica especialista en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas. Profesora Titular del Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica donde imparte clases en los Grados de Farmacia y Química así como en el Máster en Química Aplicada a la Investigación y a la Industria.

Su labor investigadora se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la Química médica en torno a la síntesis química de compuestos con actividad diurética, antihipertensiva, antiherpética, antisida y más recientemente en cáncer y Leishmania. Ha participado en distintos proyectos financiados por entidades públicas y privadas. Es evaluadora de la ANEP.

Profesor e Investigador de la Universidad de Pernambuco. Brasil. Doctor en Farmacia por la Universidad de Navarra. Miembro Asociado de la Sociedad Brasileña de Farmacología y Terapéutica Experimental (SBFTE) y de la Tissue Engeneering and Regenerative Medicine International Society (TERMIS). Premio de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (SEFIG) 2013.

Daniel Scott es licenciado en Medicina por la Universidad Central de Venezuela, donde también realizó su residencia en medicina interna entre los años 1980-1983. En 1992 se doctoró en Inmunología por el Institut Pasteur en París, centro en el que trabaja como profesor asociado e investigador principal en la Unidad de regulación de la infección por retrovirus.

A lo largo de su carrera profesional ha impartido cursos de inmunología por todo el mundo. También es miembro de diversos organismos internacionales como Advisory Commission of the Valorisation of Research, Innate immunuty and VIH group o Scientific Committee of CIBEI. Su trabajo ha dado lugar a numerosas publicaciones ciéntificas. En 1996 recibió la Orden del Libertador clase I.