III Symposium 2016 – Invited Speakers

Dra. África Holguín Fernández es Directora desde 2008 del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH-1. Servicio de Microbiología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid.

Es Investigadora principal del Grupo 33 del CIBER de Epidemiología y Salud Pública colaborando en proyectos en activo sobre epidemiología y evolución molecular del VIH-1 y salud global. También colabora con la Cohorte de niños infectados por VIH de Madrid, integrada en la Cohorte Nacional Pediátrica con infección por VIH de la red RIS.

Lidera distintos proyectos de investigación, teniendo colaboraciones tanto en España como en otros países, con organizaciones no gubernamentales y con instituciones nacionales e internacionales. Las principales áreas de trabajo del grupo de investigación que dirige son el análisis de la variabilidad genética del VIH y la caracterización de variantes, la identificación de resistencias transmitida y adquirida a fármacos antirretrovirales en uso terapéutico en pacientes infectados, así como el estudio de las repercusiones epidemiológicas, clínicas, diagnósticas y terapéuticas de las infecciones por subtipos no-B y recombinantes del VIH-1, prevalentes en países de bajos recursos y más castigados por el SIDA. Otra área de trabajo prioritario es la optimización de métodos de monitorización de la infección por VIH (diagnóstico molecular y genético, resistencias a fármacos antirretrovirales, cuantificación de la viremia, subtipaje del VIH) más baratos y sencillos para su implantación en países con bajos recursos, sobre todo empleando pequeños volúmenes de muestras de sangre seca (DBS, dried blood spots).

Autora de más de 100 publicaciones en revistas internacionales, cerca de 20 capítulos de libros y numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales.Es Miembro del HIV-1 non-B workgroup, para el estudio a nivel internacional de variantes no-B del VIH-1: http://hivdb.stanford.edu/pages/collaborators/Non_B_group.html

Ha realizado estancias de investigación en centros internacionales en Alemania o EEUU como el Harvard Medical School/Dana Farber Cancer Institute, Boston. Es miembro del Grupo de Laboratorio de la Red de Cooperación Técnica sobre farmacorresistencia del VIH en América Latina y el Caribe.

Rafael Balaña Fouce, Ldo. en CC Biológicas (1982) y Dr. en Biología (1990) por la UAM, estancia postdoctoral en: Hershey Hospital Center (PennState) USA (1991), Central Drug Research Institute (CDRI), Lucknow (INDIA) (1993 y 1997) National Center of Natural Products Research, (NCNPR), Oxford, Mississippi, USA (2003). Profesor Ayudante Farmacología y Toxicología (UCM) (1985-1990), Profesor Titular de Toxicología (ULE) (1991-2000) Catedrático de Toxicología (ULE) (2000-actualidad), Director Científico de INBIOTEC (León) 2011-actualidad. Es autor de más de 100 artículos científicos y monografías. Una de sus líneas actuales de investigación se centra en el diseño de métodos de cribado fenotípico de pequeñas moléculas frente a Leishmania.
Manuel Sánchez Moreno, Doctor en Ciencias Biológicas, es Catedrático y Profesor Titular del departamento de Parasitología de la Universidad de Granada. Es autor de 6 capítulos de libro y 175 artículos de investigación publicados en revistas de alto impacto en el área de parasitología y química médica. Con una gran experiencia investigadora ha participado en varios comités científicos (European Union Acrival COST Action 815, Project Cyted-D CICYT-AECI, European Union COST Action B9, etc.) y ha sido evaluador de proyectos en el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT, Argentina), Colciencias de Colombia y en el Fondo de investigación en Salud (FIS, España). Como investigador ha formado parte de 34 proyectos de investigación, siendo el coordinador o investigador principal de 18 de ellos. Ha dirigido 18 tesis y 24 proyectos de master. Su investigación se centra en la búsqueda de nuevos fármacos de actividad antiparasitaria frente a Trypanosoma cruzi y Leishmania Spp.; área en la que ha obtenido 6 patentes en los últimos 5 años.
Catedrático de Microbiología y Profesor Ordinario de la Universidad de Navarra, Ph.D en Bacteriología por la Universidad de Wisconsin-Madison y miembro del ICSP Sub-Comité de Taxonomía del género Brucella. Ha supervisado proyectos de la IAEA en Latinoamérica y actuado como colaborador de la OMS en temas relacionados con la brucelosi y como coordinador del grupo de trabajo sobre zoonosis bacterianas del proyecto “Integrated Control of Neglected Zoonosis” de la Unión Europea, con actividades en Mozambique, Tanzania, Marruecos, Uganda y Nigeria. Con más de 30 años de experiencia en investigación sobre brucelosis humana y animal, ha sido coordinador o investigador principal de 8 proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología español y 4 proyectos financiados por la Unión Europea. Es autor/editor de 11 capítulos o libros, 115 artículos de investigación sobre el diagnóstico inmunológico de la brucelosis, la estructura, antígenos y Biología Molecular de factores de virulencia de Brucella. Su investigación actual está centrada en el desarrollo de nuevas vacunas y pruebas diagnósticas adecuadas bajo las condiciones de los países en vías de desarrollo.
Certest Biotec, S.L. es una empresa de biotecnología, dedicada al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas. Nuestros test de diagnóstico rápido – Rapid Test – se basan en un proceso rápido, fiable y de fácil interpretación. VIASURE dispone, además, de una amplia gama de productos para PCR en tiempo real – Real Time PCR – que permite identificar los agentes causantes de enfermedades infecciosas, en instalaciones médicas, laboratorios y hospitales.